Barcelona ganará 22 hectáreas de espacio verde este mandato aprovechando zonas "olvidadas"

La cubierta de la estación de Ferrocarrils Generalitat de Catalunya - Jardins Oriol Martorell.
La cubierta de la estación de Ferrocarrils Generalitat de Catalunya - Jardins Oriol Martorell.
MIQUEL TAVERNA
La cubierta de la estación de Ferrocarrils Generalitat de Catalunya - Jardins Oriol Martorell.

Barcelona ganará este mandato 22,3 hectáreas de espacio verde con 71 actuaciones que adaptarán la ciudad a los efectos del cambio climático y recuperarán aquellos lugares que estén abandonados o en desuso. El Programa d’Espais de Proximitat i Interiors (PEPI) se enmarca en el Pla Clima del consistorio y, además, también incluye la remodelación de 60 paredes con medianeras, la implementación de 216 espacios de sombra y la instalación de espacios verdes en algunas cubiertas de guarderías municipales. En total, se harán 357 actuaciones con una inversión de 150 millones de euros para aumentar la calidad de la superficie pública y garantizar la salud de la ciudadanía mitigando las consecuencias de la crisis climática.

En una rueda de prensa en las oficinas municipales de Ca l'Alier, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha señalado que es una línea de actuación "muy importante" que afectará directamente a muchos ciudadanos, ya que transformará plazas, solares, patios, esquinas, cubiertas y medianeras para ponerlos al servicio del "urbanismo climático". El edil también ha destacado que los cambios comportarán que espacios que actualmente están "olvidados" y no son utilizados vuelvan a ser ciudad. 

Por su parte, la teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha calificado el plan como un proyecto para "dignificar" la ciudad. Asimismo, ha reconocido que es una propuesta que mira al futuro, ya que el consistorio tiene constancia de que actualmente hay 100 hectáreas en la ciudad que podrían transformarse en espacios verdes. De estas hectáreas, el 65% son de titularidad pública, mientras que el resto son privadas. No obstante, el ayuntamiento ha asegurado que están trabajando para negociar y poder actuar en estos terrenos en el próximo mandato.

Antes y después de un espacio del Eixample tras añadir espacios verdes.
Antes y después de un espacio del Eixample tras añadir espacios verdes.
Ajuntament de Barcelona

En cuanto a los que ya están definidos, Collboni y Bonet han avanzado que se realizarán actuaciones en el espacio entre la calle Burgos con Sagunt, delante del colegio Cal Maiol de Sants; en la cubierta de la estación de los ferrocarriles de Jardis Oriol Martorell, en Sarrià y, en la plaza de la calle Castella, entre la Avenida Diagonal y Pere IV, justo delante del colegio Sant Martí. 

Interiores de manzana

Respecto al anuncio que hizo durante la campaña electoral de recuperar para uso ciudadano 30 interiores de manzanas del Eixample hasta el 2030, Collboni ha afirmado que el PEPI lo recoge, pero que también lo amplifica al resto de distritos. De esta manera, el plan contempla actuaciones en 18 interiores. 

A falta de que se confirme donde se harán, Bonet ha avanzado que habrá 10 nuevos entre los que estarán el interior de la Illa Danubi, en Les Corts; el Estoril 34 de Horta-Guinardó y, la Illa Colorantes en Sant Andreu. Además, se mejorará el interior de ocho que ya existen en el Eixample. De estos, también hay tres confirmados: Jardins Beatriu de Provença, Jardins Clotilde Cerdà y Jardins Emma de Barcelona.

Preguntado sobre si estas actuaciones supondrán el fin de los ejes verdes que promovió la exalcaldesa Ada Colau, Collboni ha asegurado que no tiene "una voluntad de hacer una enmienda a las políticas anteriores", sino que "entramos en una nueva etapa, en una nueva forma de hacer, que no se contradice con las anteriores, lo que hace es escalarla", ha añadido.

Urbanismo climático

El alcalde ha definido este nuevo modelo de transformación como "urbanismo climático", ya que mediante los cambios de este programa se quiere tener en cuenta las causas y las consecuencias del cambio climático en Barcelona. Por eso mismo, además de las nuevas hectáreas verdes, se ha programado la mejora e incremento de 216 espacios de sombra, la remodelación de 60 medianeras y 10 cubiertas municipales.

Tanto Collboni como Bonet han asegurado que estas medidas son "una necesidad" y que se priorizará plantar árboles donde sea posible, mientras que, en los lugares que no se pueda, se instalarán pérgolas para proporcionar sombra. "No nos podemos permitir que nadie deje de jugar, pasear o utilizar el espacio público por la calor", ha añadido la teniente de alcaldía. Por otro lado, ha afirmado que las medianeras en las paredes son espacios "idóneos" para jardines verticales o instalar placas fotovoltaicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento